Cómo mejorar el rendimiento de Windows 10

No es agradable para ningún usuario tener un ordenador lento, o incluso que ciertas cosas no se puedan hacer. Como es verdad que la empresa Microsoft pretende que los usuarios puedan sacarle el máximo provecho a su sistema operativo, existe una serie de trucos que puedes poner en práctica y evaluar luego si la mejora es significativa. Realmente es importante de vez en cuando ocuparse de la PC para mejorar su velocidad, su capacidad y sobretodo su fluidez de procesos. A continuación, les explicaremos como deben hacer para que todo esto sea posible sin visitar a un técnico de computadoras.

Tutorial para optimizar Windows 10

windows 10

Existen varios apartados configurables en Windows 10 que sin ayuda de ninguna aplicación pueden dejar al dí­a su PC, por eso pasaremos a explicarles como los deben configurar para que estén del modo más rendidor.

Plan de energí­a

El plan de energí­a es sumamente importante para un computador porque es el que define cuándo el mismo puede desarrollarse en su máximo rendimiento, o bien cuando simplemente tiene que ahorrar recursos o administrarlos de modo diferente.

plan de energia windows

Configuración: Para acceder a esta sección se debe ir a inicio y buscar Opciones de energia , entonces verán una ventana en donde hay 3 opciones diferentes y solamente tienen que seleccionar la que corresponda con sus necesidades. La primera es la de alto rendimiento, la segunda en un modo economizador de recursos y la última equilibrado.

Inicio rápido

El modo de inicio rápido de Windows es muy efectivo para poder mejorar la experiencia del usuario frente a su PC. Sin embargo, solamente en las últimas versiones del sistema operativo se encuentra presente. A continuación les enseñaremos a modificar como deseen esta opción.

Algunas veces no es recomendado tener encendido el inicio rápido porque causa el efecto contrario.

inicio rapido windows

Configuración: Se tienen que dirigir a Inicio  y luego tocar donde dice Opciones de energí­a , luego tendrán que buscar en el costado izquierdo la opción Elegir el comportamiento del botón de inicio/apagado , lo siguiente será una pantalla llamada Configuración del sistema  que es donde trabajaremos. Cuando están en esta área deberán buscar un enlace que dice Cambiar la configuración actualmente no disponible  y luego tildar la casilla Activar inicio rápido .

Liberar espacio en disco

El espacio del disco rí­gido es importante, ya que este puede llegar a ser el que provoca el mal funcionamiento general del computador. De un modo muy sencillo les enseñaremos a eliminar la carpeta llamada Windows.old.  y obtener así­ aproximadamente un total de 30GB.

liberar espacio en disco

Para este paso también pueden eliminar fotos, videos, programas, juegos y hasta aplicaciones que hayan descargado y no estén utilizando.

Configuración: Debes ir a Inicio  y luego tocar en Panel de control , lo siguiente será ir a Sistema y seguridad  para después clickear en Herramientas administrativas . Con un doble click tendrás que abrir el Liberador de espacio en disco  y te dará a elegir en qué disco o partición quieres hacer la liberación de espacio, siempre se empieza por C: y se pone Aceptar . Habrá una serie de opciones para tildar, se tildan todas y se pone Aceptar  nuevamente, cuando se termine el trabajo se cerrará el programa de Windows.

Memoria RAM

memoria ram

La memoria RAM es la encargada de la velocidad y gran parte del rendimiento general de la PC. Esto generalmente no lo sabe el usuario promedio y es un excelente dato porque es en lo primero que se debe pensar cuando una computadora tiene problemas de velocidad o fluidez. Si bien la solución para la memoria RAM es comprar un repuesto nuevo, lo que les explicamos a continuación es como verificar si se encuentra funcionando correctamente.

Actualmente se deberí­a tener más de 4GB de memoria RAM para un funcionamiento aceptable de la PC.

comprobar memoria ram

Verificar RAM: Tienes que ir a Inicio , luego dirigirte a Panel de control  para seleccionar Sistema y seguridad . Debes ir a Herramientas administrativas  y tocar donde dice Diagnóstico de memoria de Windows . Una vez en la sección correcta habrá dos opciones para seleccionar: Reiniciar ahora para verificar problemas o verificarlo la siguiente vez que se reinicie. Elegirán lo que prefieren y se realizará sin inconvenientes el análisis que corresponde.

Actualiza Drivers

Cuando se tiene un driver que no está actualizado o no funciona correctamente es cuando por lo general aparecen los problemas de rendimiento, sobre todo cuando se inicia la sección en la que este driver está fallando, por eso es que deben tenerlos al dí­a en todo momento.

drivers windows 10

Se necesitan algunos datos para esta tarea de actualizar o descargar drivers, pero es bien fácil.

Descargar Drivers: Todas las computadoras y laptops usan drivers para cada una de sus funciones, pero estos no son para nada genéricos, ya que se descargan siempre dependiendo de la marca de la motherboard. Para poder descargar o actualizar tus drivers, lo que debes hacer en primer lugar es averiguar si cuentas con un Windows 32 o de 64 bits. Lo siguiente será conocer la marca de la placa, esta puedes verla al prender la PC, ahí­ también tendrás el modelo que es importante. Por lo general, entrando en la web oficial de la marca que tiene la placa y poniendo ahí­ el modelo exacto podrás acceder a todas las descargas de cada uno de sus drivers, estos estarán para 32 y 64 bits.

¿Por qué actualizar el sistema operativo Windows?

actualizar windows 10

Por lo general, los usuarios de Windows no quieren actualizar su sistema operativo. Sin embargo, estas actualizaciones son muy importantes, ya que algunas veces sirven para que no quede obsoleta la seguridad de su PC, otras para mejorar el rendimiento y hasta hay actualizaciones para corregir errores. Las posibilidades del sistema operativo permiten que pueden seleccionar a estas actualizaciones tan útiles para que de modo automático se instalen, o bien para que les pregunten cuando se quiera instalar una nueva.

descargar actualizaciones

Las computadoras que no tienen buenas caracterí­sticas generales tienen mayor impedimento para correr por ejemplo un Windows 10, en estos casos tal vez deban usar una de sus versiones anteriores, aunque las mismas no tengan ningún tipo de soporte o actualización desde Windows XP para atrás. Siguiendo las recomendaciones de este artí­culo seguramente no sea necesario cambiar de sistema operativo para tener una mejor experiencia de usuario.