Cómo solucionar errores más comunes de Windows

Para nadie es un secreto que Windows es el sistema operativo más utilizado en el mundo, pero también es uno de los que más dolores de cabeza nos dan con sus diferentes errores. Personalmente he sufrido uno que otro susto  pero gracias a la experiencia y sobre todo el constante uso del S.O. estos errores pueden ser solucionados en tan solo unos segundos.

Conozco muchas personas que en cuanto su computador se pone lento, se traba o muestra una pantalla azul, salen corriendo a buscar un técnico que las repare. Gastando dinero que podrí­an haber ahorrado con tan solo hacer unas cuantas búsquedas en Google.

Es por es que en esta oportunidad hemos decidido hacer una pequeña recopilación con los errores más populares que se presentan en Windows y cómo resolverlos. Está claro que algunos pueden darse por el polvo, así­ que probablemente necesitas conseguir un destornillador para limpiarlo.

Errores más comunes en Windows

La lentitud en Windows puede deberse comúnmente a problemas de Software o Hardware.

Windows anda muy lento

Quizás el más popular de todos los tiempos. Son muchas las personas que experimentamos ese angustioso momento donde nuestro computador comienza a correr más lento y no es igual al equipo que trabajaba a toda velocidad cuando era nuevo .

errores-windows-tutorial-1

Son varias las razones que pueden ocasionar lentitud en Windows, aunque en sentido general todas tienen que ver con la fragmentación del disco, programas anclados que se inician en segundo plano y malware que consume recursos sin que nos enteremos.

También se pueden encontrar otras razones como discos duros que tienen demasiada información, programas que se inician con el sistema y hasta algunas fallas en el Hardware. A continuación algunas soluciones para estos problemas:

Desfragmentar el disco duro y el registro

Particularmente el primer paso que realizamos, ya que con el tiempo los registros y el disco duro de Windows se fragmenta haciendo que sea mucho más difí­cil leer la información pues debe accederse a más datos para cumplir la instrucción del usuario.

errores-windows-defraggler-analizar

En caso de utilizar versiones anteriores a Windows 8, te recomendamos utilizar Deffragler, una aplicación totalmente gratis con la cual puedes  es desfragmentar el disco.

Limpiar el sistema para navegar más rápido

Con CCleaner puedes aumentar la velocidad de navegación con unos cuantos clics.

Puede que el problema de lentitud que tengas en Windows no esté directamente relacionado con el sistema sino que se trata de navegación lenta. En caso de presentar una navegación lenta los mejor es realizar una limpieza  que te permite borrar archivos temporales, cookies, y otros archivos que quedan alojados en el caché.

errores-windows-tutorial-ccleaner-2

Lo anterior te permite mejorar la velocidad de carga y resolver problemas de navegación. Desde hace varios años utilizamos el programa CCleaner, que es gratuito y además permite programar este tipo de tareas. De manera que cada 15 dí­as el programa puede hacer la limpieza de tu computador.

Elimina las aplicaciones de inicio

Como les mencionamos anteriormente, otro de los problemas que puede estar haciendo lento Windows es la cantidad de programas que se ejecutan en inicio. Este software se abre en cuanto prendes tu computador y seguramente no lo utilizas, por lo cual eliminarlo es una buena forma de optimizar tu PC.

ejecutar

Si utilizas Windows 7  la mejor forma de eliminar estos programas es desde el menú de inicio, posteriormente escribes «ejecutar» y en el cajón que aparece ingresa «msconfig«, con esto se abren todos los servicios que inician con el navegador permitiendo eliminar todo lo que no utilizamos. En caso de utilizar Windows 8 la solución la puedes encontrar desde el Administrador de tareas donde puedes deshabilitar cosas que se ejecuten en la pantalla de «inicio». Por experiencia podemos decir que todos estos programas por defecto son innecesarios, así­ que te recomendamos eliminarlos todos, salvo el antivirus.

Enchula  tu computador con más RAM y disco duro

Como te mencionamos en el primer párrafo, la lentitud en Windows no siempre está relacionada con el software, es por ello que en estos últimos párrafos vamos hablar sobre las mejores que podemos hacer en cuanto al hardware del equipo.

errores-windows-tutorial-3

Son dos los principales elementos que podemos cambiar en nuestro PC, el primero de ellos es la memoria RAM. Te recomendamos tener una RAM de 3 GB mí­nimo, en caso de tener menos lo mejor es optar por comprar una nueva de mayor capacidad o en su defecto añadir una nueva que pueda darte la velocidad que necesitas.

En caso de tener mucha información en tu disco duro, y tras haber realizado la correspondiente desfragmentación sientes que todaví­a sigue igual de lento, lo mejor es comprar un disco duro de mayor capacidad. Optar por un disco duro nuevo es una decisión fácil, ya que no tienes que preocuparte por la información almacenada en tu disco rí­gido pues esta puede ser pasada fácilmente al nuevo.

Hasta aquí­ hemos terminado la primera parte de este tutorial con los errores más comunes de Windows y cómo solucionarlos. En la segunda entrega abordaremos tema como la pantalla azul, qué hacer cuando la pantalla se congela y ese miedo que nos da cuanto el computador empieza a reiniciarse de manera fantasmal.