Cómo personalizar iconos de carpetas en Windows 10

El sistema más reciente sistema operativo de Microsoft se caracteriza por incorporar elementos únicos que permiten no solo una mayor productividad sino también una completa personalización. Hace poco les enseñábamos cómo cambiar de idioma en Windows 10, en esta oportunidad venimos con un nuevo tutorial enfocado a la personalización.

Personalizar los iconos de las carpetas y accesos directos en Windows es algo que constantemente realizan los usuarios, y en Windows 10 es posible hacer lo propio solo debemos realizar unos sencillos pasos. Aprenderemos cómo cambiar los iconos de las carpetas, programas y accesos directos en el escritorio.

Recuerda que antes de proceder con las modificaciones debes tener una copia de seguridad, en las carpetas solo te bastarí­a con copiar y pegar, pero en los programas lo mejor es utilidad una utilidad para hacer backups en Windows.

Cambiar el icono de un programa  en Windows 10

En solo dos pasos puedes personalizar el icono de tus programas y carpetas.

Normalmente cuando cambiamos el icono de un programa es para identificarlo fácilmente en un listado de programas o desde el escritorio. Para cambiar el icono de un programa lo primero que debemos hacer es tener un acceso directo del mismo en el escritorio.

En caso de no tenerlo, podemos crearlo. Solo tienes que seleccionar por ejemplo, Firefox, hacemos clic derecho sobre este y seleccionamos acceso directo en el escritorio. Ya una vez tenemos el acceso en la pantalla de nuestro PC, hacemos clic derecho sobre el icono de escritorio, y entre las opciones desplegadas seleccionamos Propiedades .

Dentro de la nueva ventana nos ubicamos en la pestaña Acceso directo  y desde allí­ podremos ver el botón Cambiar icono . Hacemos clic, seleccionamos el icono que deseamos colocar, guardamos los cambios y listo, así­ de fácil habrás cambiado el icono de un programa en Windows 10.

Cambiar un icono en la barra de tareas

Podrí­amos complicarnos la vida con una explicación extensa sobre cómo cambiar el icono de un programa que se encuentra en la barra de tareas, pero esa no es nuestra intención. Para que dar muchas vueltas si podemos hacer lo mismo en pocos pasos.

Ya tenemos el programa con el icono modificado en el escritorio de nuestro computador con Windows, ahora todo lo que tenemos que hacer es clic derecho sobre el mismo y entre las opciones desplegadas escoger Anclar a la barra de tareas . De esta manera el programa queda anclado en la barra con el nuevo icono.

Cambiar el icono de una carpeta en Windows 10

Seguimos viendo las diferentes opciones para personalizar nuestra experiencia en Windows 10 y ha llegado el momento de aprender cómo personalizar el icono de las carpetas. Algo que es verdaderamente fácil.

Todo lo que debemos hacer es   clic derecho sobre la carpeta actual y luego seleccionar Propiedades , dentro de este apartado nos dirigimos a la pestaña Personalizar  y hacemos clic en el botón Cambiar icono . Solo falta seleccionar el icono que desees para tu carpeta y listo, así­ de sencillo.

Personalizar una carpeta es algo que nos viene muy bien sobre todo cuando tenemos demasiada información en carpetas y todas cuentan con el mismo color amarillo.

Dónde encontrar Iconos para Windows

Las imágenes de los iconos deben tener formato .ico

Hasta aquí­ muy probablemente te estés preguntando donde puedes conseguir iconos para personalizar tus programas y carpetas. Lo primero que debes saber es que cualquier imagen puede ser utilizada como icono en Windows, sin embargo, debe contar con la extensión .ico en caso de ser .jpg o .png, puedes utilizar un convertidor online como Convertico.com

Ya si prefieres descargar directamente los iconos puedes utilizar servicios como IconFinder, Flaticon o EasyIcon, todos estos son buscadores con millones de imágenes que puedes filtrar según tus preferencias.

Con este sencillo tutorial puedes personalizar los iconos de todas tus carpetas y programas en Windows 10, no pierdas más tiempo buscando carpetas por el nombre, solo ubica el icono que se destaca y listo.