Cómo ver videos o webs en flash en iPhone

Los usuarios de iPhone sufren a diario cuando intentan visitar un sitio web con contenido flash o ver un video en flash. Puesto que los productos de la manzana mordida no reproducen este tipo de contenidos, algo que es así­ desde la llegada del primer iPhone al mercado.

En su momento Steve Jobs decidió que iOS bloquearí­a la ejecución de flash pues consideraba que este tipo de tecnologí­a abrí­a puertas para vulnerar la seguridad del teléfono y además era obsoleta.

iphone-flash-soporte

Sin embargo, actualmente en la web encontramos una gran cantidad de videos, páginas web y sobre todo juegos online que funcionan con flash por lo cual es necesario solucionar este problema de alguna manera.

También es cierto que Flash ya no es tan utilizado como antes y la tendencia actual del mercado es el HTML5, pero aún así­ esta tecnologí­a continúa siendo ampliamente utilizada en la web actual. Algo que contrasta de gran manera por la decisión tomada por Jobs en su momento y mantenida por la manzana mordida a la fecha.

La historia de Flash y Apple, una batalla cerrada

Para Steve Jobs la tecnologí­a de Flash era obsoleta y no debí­a ser soportada por el iPhone.

Cuando Steve Jobs lanzó al mercado el primer iPhone, la industria móvil cambió por completo, esto no es un secreto para nadie y de hecho se ha convertido en el dispositivo de mayor éxito en la compañí­a de Cupertino.

Pero también  significó  la muerte anunciada de Flash, una tecnologí­a que durante años fue la más utilizada en la red pero debido a sus vulnerabilidades en el navegador no fue incluida en el soporte de safari, el navegador web de iOS, sistema operativo móvil del iPhone.

iphone-flash

Todaví­a hay una gran parte del mercado que se resiste al cambio, especí­ficamente los amantes de los juegos online en Flash. De hecho a pesar de la introducción en 2011 de Adobe Media Server 4.5 la compañí­a de la manzana mordida sigue sin reproducir contenido Flash en los iPhones.

De forma tal que el contenido SWF se encuentra vetado por completo en los iPhone, aunque utilizando un workaround podemos eliminar esta restricción y disfrutar de contenidos flash en iPhone.

Cómo podemos reproducir contenido Flash en iPhone con jailbreak

Hacer jailbreak en nuestro iPhone es muy poco recomendado ya que pone en riesgo la seguridad de nuestro Smartphone, pero también es una de las forma en cómo podemos reproducir videos y contenidos flash de forma nativa en el iPhone.

Para poder ver los contenidos SWF en nuestro iPhone podemos utilizar los repositorios de Cydia para instalar el plug-in Frash. Lo primero que hacemos para instalar Frash es buscarlo desde el repositorio en  http://repo.benm.at, este debe instalarse en Cydia desde Manage luego Fuentes, pulsar en Editar  y por último Agregar . Una vez hecho esto solo tenemos que buscar Frash en el repositorio, instalarlo y reiniciar el iPhone.

Cómo reproducir videos o contenidos flash en iPhone sin jailbreak

Con estas aplicaciones moviles puedes reproducir contenido Flash en iPhone sin problemas.

Ya sabemos la forma en cómo forzar nuestro teléfono para que reproduzca Flash, ahora lo que haremos será utilizar aplicaciones móviles externas que nos permitan navegar por estos sitios. Optar por esta opción es más recomendada ya que siempre mantienes la seguridad en tu móvil y no haces jailbreak.

Puffin Web Browser un navegador que reproduce Flash

iphone-flash-soporte-navegador

La primera aplicación móvil que les vamos a presentar es Puffin Web Browser para iPhone. Se trata de un navegador móvil que cuenta con soporte para Adobe Flash Player. Es cierto que la App es de pago pero aún así­ vale la pena ya que no solo nos permite ver videos o juegos en flash, sino que también cuenta con un sistema de compresión totalmente transparente que nos permite disfrutar de un navegador rápido y de bajo consumo.

Photon Browser compatible con el contenido Flash

iphone-video-flash

Otra aplicación móvil de pago y alternativa al Jailbreak es el navegador móvil Photon Browser. Al igual que el anterior se caracteriza por tener soporte para contenidos Flash. Esta App se encuentra enfocada en la personalización y la privacidad, además cuenta con soporte para marcadores.

VirtualBrowser for Firefox soporta Flash y Java

iphone-flash-java

Por último nos tenemos la aplicación móvil VirtualBrowser for Firefox para iPhone o iPad. Al igual que las otras se trata de una App paga que nos permite disfrutar de archivos SWF en iOS. Adicionalmente es compatible Java y lo mejor es que se ejecuta a través de un servicio virtual alojado en la nube lo cual permite una mayor rapidez en la navegación.

Con estas aplicaciones móviles ya no tienes que preocuparte por la reproducción de contenidos Flash en iOS puesto que las Apps permiten que tu iPhone o iPad reproduzca los contenidos sin ningún problema. En caso tal de no querer pagar por las aplicaciones también te queda la opción de hacer jailbreak.