Cosas que puedas hacer con NFC en Android y no sabias

En los Smartphone las conexiones inalámbricas que encontramos por defecto en nuestros dispositivos son WiFi y Bluetooth. Con ayuda del primero nos conectamos a Internet a través de una red inalámbrica, el segundo por su parte nos permite compartir archivos con otros dispositivos y también emparejar nuestro teléfono a otras terminales inteligentes.

A primera vista esas son las dos conexiones más populares aunque también es posible encontrar un receptor GPS perfecto para mantener siempre la orientación. Si vemos un poco más profundo nos encontramos con una conexión de corto alcance llamada NFC, y aunque este tipo de tecnología está directamente relacionada con los pagos móviles podemos utilizarla para otros fines.

Esta conexión habilita los pagos móviles para realizar desembolsos con ayuda del Smartphone sin necesidad de tener nuestra tarjeta de crédito en físico. Pero en las siguientes líneas hablaremos sobre las cosas que puedes hacer con NFC y no están relacionadas con los pagos.

Comparte contenido mediante NFC

Imagina que necesitas enviar una fotografía, un número de contacto o una nota a un amigo de forma fácil y rápidamente. Utilizando la tecnología NFC solo necesitas juntar ambos dispositivos para que el archivo sea enviado a la otra pantalla.

El toque entre los Smartphone debe ser realizado con ambas caras traseras, habiendo primeramente encendido las pantallas y por supuesto el NFC. Una vez la imagen se hace más pequeña en tu pantalla solo debes tocar para que sea transferido.

La función es llamada como Android Beam disponible desde la versión Lollipop, lo único malo es que la transferencia es un poco lenta ya que se utiliza el Bluetooth. Todo lo que desees puede ser compartido desde páginas web y hasta aplicaciones de Google Play.

Establece conexiones con auriculares, Smartwatch, Smart TV, entre otros

Seguramente ya te has dado cuenta que transferir archivos con NFC puede ser algo lento y no permite mucha lejanía entre los dispositivos, si necesitas enviar grandes cantidades de datos lo mejor es utilizar Wifi.

Pero NFC si resulta recomendado para el emparejamiento con dispositivos que tengan esta conexión. La razón es que una vez establecen una conexión esta es estable y sostenida, aun cuando estén alejados.

Solo necesitas acercar el Smartphone a un auricular Bluetooth que tenga NFC, ambos se emparejarán y vincularan sin necesidad de hacer nada, es como si fuera por “arte de magia”. Utilizando esta tecnología te ahorras tener que hacer las búsquedas y emparejamientos con tus dispositivos.

Podrás conectar un Smartwatch al Smartphone, auriculares, altavoces, televisión inteligente y cualquier otro dispositivo. Solo necesitamos acercarlos para que se emparejen de forma automática.

Programa acciones automáticas con ayuda de las etiquetas NFC

Mejora tu productividad utilizando las etiquetas NFC para tareas repetitivas

Una de las razones principales para incluir esta tecnología en los dispositivos móviles son las etiquetas NFC. Hacer que el dispositivo reaccione al contacto con estas etiquetas, estas contienen información que puede programarse para que actúe de distintas maneras: activar el WiFi, ahorrar batería, reproducir una canción, abrir una página web, etc.

Programar etiquetas NFC resulta muy práctico para nuestra vida diaria, por ejemplo, crea y pega una etiqueta en la mesa del trabajo la cual al pasar el Smartphone, automáticamente lo ponga en modo silencio, se conecte a la red WiFi de la oficina y además envié un mensaje para indicar que estaremos ocupados hasta medio día.

Compra un pack de 6 u 8 etiquetas NFC por unos 10 euros, estos chips son tan pequeños que fácilmente son incrustados en pegatinas. Estas etiquetas deben ser programadas con la instrucción que deseamos y para ello utilizaremos NFC Tools, aplicación que nos permite grabar, leer y realizar programaciones de las etiquetas.

Gracias a la aplicación NFC Tools para el Androide verde podremos saber qué instrucción contiene una etiqueta NFC y en caso de no estar protegida contra escritura podremos modificarla para añadirle nuevas instrucciones.

La App permite crear tareas automatizadas enfocadas acciones como activar o desactivar conexiones inalámbricas, enviar mensajes, abrir aplicaciones y demás opciones interesantes. Así terminamos con esta guía que nos enseña todo lo que podemos hacer con la tecnología NFC, algo que va mucho más allá de los simples pagos móviles.