Cómo liberar espacio en Android con estos sencillos consejos

La capacidad de almacenamiento interno es uno de los grandes problemas de los dispositivos Android de gama media y baja, porque en la Alta ya se ha solucionado bastante gracias a los espacios de 32, 64 y 128 GB que ofrecen móviles como el Galaxy S7.

Pero últimamente pasa que no importa cuántas GB tengas en tu Smartphone Android, de alguna manera las llenamos bien sea con fotos, videos, aplicaciones o cualquier otro tipo de archivos. Algunos usuarios intentan tener un espacio extra a través de la ranura para microSD, una solución que también se queda corta.

En esta oportunidad venimos con una guí­a que no puedes dejar de leer, especialmente si ya no tienes espacio en tu almacenamiento interno y tampoco en la tarjeta extraí­ble. Conocerás algunos tips que te sirven para reclamar ese espacio que algunas aplicaciones han tomado de forma indiscriminada.

Conoce algunas de las maneras fáciles de liberar almacenamiento en tu Smartphone Android, no importa si es en la unidad interna o en la microSD.

4 Consejos para liberar espacio en Android

Aprende cómo sacar más espacio a tu Smartphone

Limpiamos el caché de Android

Seguramente en alguna ocasión has escuchado el caché y su importancia  para acelerar la navegación en Chrome o cualquier otro navegador que utilices. Resulta que este funciona como un lugar de almacenamiento donde tenemos los archivos  de un sitio web que visitamos constantemente, las contraseñas de formularios, etc.

Estos datos buscan ofrecer una mejor experiencia de usuario, y aunque es verdad en cierta forma, estamos sacrificando la velocidad por el espacio. Muchas aplicaciones utilizan el caché, pero no es necesario tener este lleno ya que ocupa espacio en el móvil.

Si queremos aumentar el espacio de almacenamiento en Android tenemos que borrar el caché. Para borrar los datos en caché de una sola aplicación, nos dirigimos a Configuración, luego escogemos Aplicaciones y por último el apartado Administrador de aplicaciones. Selecciona la aplicación que deseas modificar y en el menú desplegado hacemos un tap en Almacenamiento y luego en Borrar caché.

En caso de querer limpiar el cache de todas las aplicaciones móviles instaladas, vamos una vez más a Configuración, luego entramos a Almacenamiento, siguiente caché data y desde este apartado podemos limpiar todo el caché de las aplicaciones instaladas en nuestra terminal.

Borra todas tus descargas

Diariamente utilizamos el móvil para muchas tareas, algunas veces recibimos archivos de nuestros amigos a través de email o simplemente descargamos fotos, videos o imágenes desde algún sitio web.

El caso es que todos estos archivos se almacenan en una sola carpeta dentro de Android conocida como descargas . Seguramente muchos de estos archivos sean de una sola lectura, es decir, ya no los necesitas pero siguen ocupando espacio en tu Smartphone.

Así­ que procederemos a eliminar estos archivos para liberar un poco de espacio de almacenamiento en Android. Lo primero es ubicar la mencionada carpeta, esta podrí­a denominarse Mis archivos, en el menú de aplicaciones. Una vez dentro mantén presionado un archivo para seleccionarlo, posteriormente toca el botón de la papelera y podremos deshacernos de estos archivos.

Utiliza Google Photos para liberar espacio

Antes de borrar las fotos crea un backup y activa copia automática

El gigante buscador tiene muchas aplicaciones y Google Photos es una de las que utilizaremos para liberar espacio en nuestro Android, concretamente en el aspecto fotográfico. Seguramente cuentas con miles de fotografí­as en tu Smartphone y no quieres borrarlas para tener un poco más de espacio.

Lo que no sabí­as es que ahora puedes utilizar la aplicación de Google Fotos para crear una copia de seguridad de un número ilimitado de fotografí­as. Básicamente podemos hacer copias de seguridad de todas las fotos que tengamos en el teléfono directamente al servicio de Google Fotos y no utilizar el espacio disponible en Google Drive.

Tras haber copiado las imágenes, puedes eliminarlas de tu Android y por lo consiguiente liberar espacio y lo mejor es que la aplicación lo hace automáticamente, solo debes ir a Configuración > Liberar almacenamiento del dispositivo y escoger la aplicación Google Fotos, está eliminará las fotos y videos que fueron copiadas anteriormente al servicio.

Antes de eliminar las fotos recuerda activar la función de copia de seguridad y sincronización con la aplicación de Google Fotos, para ello abrimos la App, luego vamos a Configuración y luego activamos el apartado Copia de seguridad y sincronización.

Mueve aplicaciones móviles a la microSD

Algunos dispositivos Android se caracterizan por tener ranura para una memoria extraí­ble, el problema es que los usuarios no aprovechan todo el potencial de esta. Seguramente ya no tienes espacio interno, pero todaví­a tengas en la SD.

Lo que haremos para aprovechar ese espacio que tenemos en la microSD es pasar algunas aplicaciones del Smartphone a la tarjeta, mover estas Apps nos abre un abanico de opciones para seguir instalando aplicaciones.

Para hacer esto, abrimos el apartado de Configuración y luego nos desplazamos a Aplicaciones > Administrador de aplicaciones y tocamos la App que deseamos mover. En caso de que la aplicación se pueda mover veremos un botón que dice Mover a la tarjeta SD ,  hacemos tap sobre este y listo. Desafortunadamente algunos juegos no se mueven con todas los datos almacenados.

Con estos simples pasos aprenderemos a liberar espacio en Android de forma fácil para seguir disfrutando de nuestras aplicaciones favoritas, sin tener que preocupar por el espacio disponible.