Cómo enviar un correo electrónico por Gmail y saber si fue leí­do


En alguna ocasión has tenido que sufrir esa incertidumbre de no saber si tu mensaje de correo electrónico fue leí­do, sobre todo si fue redactado con esmero para una labor en especí­fico. Imagina que era un mensaje para postularte a un trabajo, una propuesta comercial a un cliente, una solicitud urgente, etc.

Las situaciones son variadas pero la necesidad es la misma, recibir una respuesta por parte del receptor o por lo menos saber si este vio nuestro email. Si eres de lo que utiliza Gmail como servicio de correo electrónico entonces tenemos una buena noticia para ti, gracias a unas extensiones es posible resolver esta gran duda.

Utilizar Gmail y el navegador Google Chrome es la combinación perfecta para aumentar nuestra productividad, eficiencia y en general aprovechar todas las bondades que tiene este servicio de email motorizado con la tecnologí­a del gigante buscador de la G mayúscula. Por cierto, te recomendamos complementar esta guí­a con el artí­culo 6 Funciones útiles de Gmail, poco conocidas por los usuarios.

Descargando la extensión Boomerang para Gmail

Una sencilla herramienta para saber si nuestro email fue leí­do

Como les mencionábamos anteriormente solo es posible rastrear el envió de nuestro correo electrónico con ayuda de una extensión para Chrome, así­ que lo primero es visitar desde el navegador la tienda Chrome Web Store.

Una vez dentro buscamos la extensión Boomerang for Gmail o bien hacemos clic en el enlace directo. También es posible acceder a las extensiones haciendo clic en las tres lí­neas ubicadas en la esquina superior derecha del navegador.

Es importante recordar que al ser extensiones para Google Chrome, estas solo funcionan en los dispositivos donde son instaladas, si deseas usarla como multiplataforma deberás instalar la misma para Android.

Lo mejor de esta extensión es que no le avisa a los destinatarios que el correo recibido está siendo rastreado. Sus funciones gratuitas en el modo básico son más que suficientes para nuestra labor así­ que no necesitamos invertir en la versión Premium.

Recibiendo notificación del mensaje leí­do

La extensión solo funciona con Gmail

Una vez instalamos la extensión esta se encarga de enviarnos un correo electrónico o una notificación para confirmar que el destinatario abrió nuestro email. Podemos configurar si deseamos recibir un email como confirmación o una notificación del tipo push en la extensión.

Ahora, puede que lo verdaderamente importante no sea saber si nuestro mensaje fue leí­do, sino más bien conocer el destino de los archivos adjuntos, los enlaces puestos en el texto y demás información que implique un call action.

Bananatag Email Tracking es la extensión que utilizaremos para esta última necesidad, la misma nos avisa si el receptor ha dado clic en algún enlace que este incorporado con el texto. Con Mail2cloud programaremos para que los archivos adjuntos que se han enviado expiren en un tiempo determinado.

Adicionalmente Boomerang puede reenviar tu propio correo si este no fue abierto, una especie de retargeting que nos viene muy bien ya que podremos ser insistentes, pero sin caer en el spam.

Muchas de las extensiones mencionadas anteriormente solicitan autorizaciones para administrar tu cuenta de correo, es indispensable que aceptes los términos y condiciones. De esta manera hemos terminado esta sencilla guí­a sobre cómo saber si un mensaje de correo electrónico fue leí­do por su destinatario.

Bonus: Extensiones recomendadas para Gmail

Antes de terminar vamos hablar sobre varias extensiones que les recomendamos instalar en Google Chrome, estas están relacionadas con el servicio de correo electrónico Gmail y nos permiten potenciar su uso.

Google Mail Checker: Esencial para las personas que aman la productividad, navega como de costumbre en Chrome y la extensión se encarga de notificarte mensajes nuevos en tu bandeja de entrada de Gmail. Ya no tendrás que estar revisando a cada rato tu correo.

Send from Gmail: Una extensión que permite enviar cualquier link como correo a Gmail, ideal para guardar páginas que deseamos visitar posteriormente pero no queremos tener guardadas en favoritos.

Gmail sin conexión: Como su nombre lo indica nos permite revisar nuestro corre sin necesidad de tener acceso a internet, responde mensajes, revisa la bandeja de entrada, etc. Una vez te conectes a internet se reflejarán los cambios.

MailTrack para Gmail: Esta sencilla extensión te ahorra todo el trabajo de esta guí­a, una vez instalada funciona como las notificaciones de Whatsapp. Al lado de los mensajes enviados veremos dos check para saber que el mensaje fue leí­do y una para la confirmación de la recepción.

Dropbox para Gmail: No estés perdiendo el tiempo adjuntando archivos pesados en Gmail, esta extensión te permite adjuntar fácilmente los documentos alojados en Dropbox a tu mensaje de correo electrónico con solo soltar y arrastrar.