Cómo darle un segundo aire a tu Macbook Pro

Hace poco les comentábamos las cosas que debí­an hacer después de sacar su nueva Mac de la caja. Pero en esta ocasión, vamos con todo lo contrario. Y es como enchular nuestro computador para que no sea necesario adquirir otro.

Por supuesto que esto nos representará un gran ahorro de dinero, pero también debemos hacer una mí­nima inversión si queremos verdaderos resultados. Con nuestro tutorial puedes mejorar el desempeño de tu Mac y además recuperar espacio en disco duro.

tutorial-mac-viejo-mejorar-rendimiento-3

Sabemos lo insoportable que es tener una MacBook Pro lenta, ver en nuestra pantalla constantemente esa pelota de playa termina sacando de sus casillas a más de un persona. Afortunadamente hay varias maneras de devolverle la vida y en esto se encuentra centrado nuestro tutorial.

Antes de comenzar las labores de mantenimiento, te recomendamos tener una copia de seguridad. Puedes hacerlo fácilmente con la aplicación Time Machine, consigue un disco duro y el programa se encarga del resto. Con el disco duro de la Mac respaldado, ahora si podemos seguir.

Reemplaza tu disco duro magnético por un SSD

Lo primero que debemos hacer para darle vida a nuestra vieja MacBook es cambiar el disco duro por uno de estado sólido (SSD). Hacerlo es muy fácil y notarás enseguida el rendimiento, cambiar el disco duro te puede demorar media hora.

Sin embargo, seguramente te será difí­cil conseguir un desarmador torx tamaño 6T para poder sacar los cuatro tornillos que se encuentran fijando el disco  duro al chasis de la computadora.

tutorial-mac-viejo-mejorar-rendimiento-4

Te recomendamos comprar un disco de estado sólido Samsung 850 EVO de 500 GB, este lo puedes comprar con su cable SATA-USB en Amazon por unos 180 euros. Eso sí­, recuerda que clonar el disco duro de tu MacBook a la SSD puede llevarse casi todo el dí­a.

Aprovecha que le estás cambiando el disco duro a tu Mac para agregar más memoria aleatoria, que también es un proceso sencillo.

Añádele más memoria RAM a tu Mac

La velocidad de tu Mac se aumenta con cambiarle la RAM

Ya que nos encontramos cambiando el disco duro de nuestro computador podemos aprovechar para hacer otra inversión y aumentar la memoria RAM.

Lo primero que debes hacer es identificar el módulo de memoria especí­fica de acuerdo al modelo de tu MacBook. Acá lo importante es conocer el tipo, la velocidad y la cantidad de memoria utilizados.

Apple cuenta con una página donde puedes conocer las especificaciones de memoria en cada uno de los diferentes modelos, así­ como una completa guí­a ilustrada para que puedas reemplazar los módulos de memoria.

En nuestro caso optamos por reemplazar con una memoria RAM de 4 GB, DDR3 que nos ofrece una velocidad de 1,333 MHz.

Limpieza al disco duro de tu Mac

Gracias al primer apartado de esta guí­a cambiamos nuestro disco duro por uno de estado sólido, pero todaví­a sigue con la misma información. Lo que haremos será hacerle una breve limpieza para poder reclamar espacio en el disco.

Elimina aplicaciones viejas

Muchas veces instalamos programas que solo utilizamos una única vez. Por ello que hacemos es darnos un paseo por las carpetas Aplicaciones y Descargas. Ahora, solo debes mover a la Basura aquellas aplicaciones que no recordamos haber instalado, en mi caso habí­a un montón de archivos que no necesitaba.

Identifica las aplicaciones que más recursos consumen

Algunas Apps de Mac hacen lento nuestro computador.

Es probable que cuando estás trabajando en tu computador de repente este queda pidiendo un sueño , pues la pantalla se congela por completo. Algunas veces este problema es producto de una aplicación que consumen demasiados recursos.

tutorial-mac-viejo-mejorar-rendimiento-1

Para saber cuál puede ser utilizamos el Monitor de Actividad. Dentro de este apartado se muestran los recursos de memoria y CPU que cada App está usando, así­ puedes descubrir el responsable de tus rabietas.

En nuestro caso detectamos que Firefox ocupa más recursos del CPU, más de tres veces la cantidad de memoria haciendo que el computador se ponga lento. Por ello te recomendamos utilizar solo Chrome y borres al Zorro .  Contrario a lo que pensábamos iTunes está bien desarrollado y no consume tantos recursos como creí­amos.

Elimina elementos del inicio de sesión

Probablemente tu Mac este lente principalmente cuando inicia sesión, luego de esto se normaliza. Esto puede deberse a la cantidad de aplicaciones que se inician con el sistema operativo, algunas veces ni quisieras te das cuenta cuando se activan pues se mantienen en segundo plano, pero igual consumen datos.

tutorial-mac-viejo-mejorar-rendimiento-2

Lo que haremos será disminuir la cantidad de aplicaciones que se inician con la Mac, para ello solo debes seguir estos pasos:

Entra a Preferencias del Sistema > Usuarios & Grupos y dentro de este marca la pestaña Elementos de Inicio. Veremos una lista con todas las aplicaciones que se activan al iniciar la sesión.

Tiñe las aplicaciones que no quieres que se activen al prender nuestro computador y luego marca el botón con el sí­mbolo de menos que se encuentra debajo de las aplicaciones en lista.

Actualiza el sistema operativo de tu Mac

Por último y no menos importante es mantener actualizado nuestro Mac. Tener la última versión de OS X nos permite disfrutar de más estabilidad, rendimiento y seguridad en nuestro computador. Actualizarte es totalmente gratis y puedes hacerlo desde la tienda Mac App Store, no ignores las actualizaciones.

Con este tutorial tendrás tu vieja Macbook como nueva y lo mejor de todo sin tener que invertir mucho dinero. Los cambios se ven desde el primer momento, olví­date de tener un computador lento.