Cómo configurar tu Mac después de comprarla

Sabemos que la emoción te embarga pues acabas de comprar tu primer Mac y por supuesto estas ansioso de empezar. Los Maclovers tienen una serie de rituales para poder configurar y personalizar los computadores de Apple una vez sale de su caja.

No importa que modelo sea Macbook Pro, Macbook Air o iMac, todos coinciden en que lo grandioso de Mac OSX, se encuentra en su personalización y poder llevar estas a un nuevo nivel.

tutorial-macbook-configuracion-1

Sin embargo, los recién empacados de Windows necesitan una ayuda básica para poder configurar correctamente su Mac. Eso sí­, luego con más experiencia ya serás capaz de encontrar nuevos trucos y consejos para aprovechar las bondades de tu nuevo computador.

Por lo general el Mac ya se encuentra configurado desde fábrica para que puedas utilizarlo desde el primer momento. A continuación te enseñaremos la configuración básica para personalizar tu experiencia.

10 puntos claves para configurar tu Mac

Si ya eres un Maclovers experimentado puedes saltarte la guí­a y seguir tu propio ritual de Mac.

Actualizar el Software

Lo primero que debemos hacer antes de comenzar a trabajar en nuestro nuevo computador es actualizar el software. Apple se caracteriza por estar publicando continuamente actualizaciones para solucionar bugs, mejorar la compatibilidad del sistema operativo, y añadir nuevas funciones al Mac.

tutorial-macbook-configuracion-2

Para poder colocar las actualizaciones lo que hacemos es ir al menú Apple, y posteriormente seleccionar Actualización de Software . Esta es posiblemente la mejor forma de comenzar a tu utilizar tu Mac, sobre todo para que no tengas ningún problema con el resto de componentes.

Activar el clic secundario en el mouse

Una de las grandes preguntas que se hacen los Maclovers es porque Apple no activa por defecto el botón secundario del mouse.

Ese magní­fico Trackpad o Magic Mouse, parece que solo tuviera un botón pero la verdad es que nos permite configurarlo para poder tener clic con el botón derecho. Para esto lo que hacemos es ir a Preferencias del Sistema, luego seleccionas Trackpad o Ratón y por último selecciona la casilla que dice Clic Secundario .

Mostrar fecha completa en la barra del menú

Tras estar manipulando tu nuevo Mac podrás haberte dado cuenta que la barra del menú de los Mac solo nos muestra el dí­a de la semana y la hora en la esquina superior derecha. Algunos simplemente estamos obsesionados con la fecha y por eso es bueno configurar el computador para que nos muestre también el mes y la respectiva fecha.

tutorial-macbook-configuracion-3

Todo lo que debemos hacer es clic en Mostrar Fecha , apartado que se encuentra desde la ventana de Preferencias del sistema , luego en Fecha y Hora , y por último en el apartado Reloj .

Activar el Firewall

Tener una capa extra de seguridad en tu Mac te evitará dolores de cabeza con virus o malware.

Es cierto que los computadores de Mac vienen con una buena capa de seguridad, pero nunca está de más disponer de una capa extra en caso de que lo necesitemos. Por ello lo que vamos hacer antes de empezar a navegar es activar el Firewall, el cual es fiable y puede ser activado desde el apartado Preferencias del Sistema , apartado Seguridad . Actí­valo y ya tendrás una capa más de seguridad.

Configurar Time Machine

Apple siempre está trabajando en ofrecernos herramientas que permitan hacer nuestra vida mucho más fácil y eso es precisamente lo que hace Time Machine, un sistema automático de backup para Mac.

tutorial-macbook-configuracion-4

Esta herramienta es indispensable pues nos permite mantener nuestros documentos, fotos, videos, música y demás documentos valiosos en Mac. Lo único que necesitas es un disco duro externo y tu Mac se encargará de hacer todo el trabajo.

Instalando las primeras aplicaciones, Firefox

La compañí­a de Cupertino con Safari ha creado uno de los mejores navegadores para Mac. Sin embargo, nunca esta demás tener un navegador externo que nos permite ver como se ve nuestro sitio web en otros navegadores. Nuestra recomendación es descargar Firefox, que se convierte en una buena alternativa.

Dale un coctel  a Safari con Glims

En caso de haber decidido usar Safari, como tu navegador principal, vamos a dotarlo de unas cuantas funciones extra. Esto lo haremos con Glims una extensión fantástica para Safari, es como si el navegador de Apple recibiera esteroides.

tutorial-macbook-configuracion-5

Le proporciona a Safari una gran cantidad de nuevas caracterí­sticas adicionales, especialmente ligadas con las búsquedas en Google, los marcadores en Chrome y demás.

Haciendo compatible QuicTime con Windows Media Player

Mac no tiene compatibilidad con los archivos   WMV   y WMA, esto quiere decir que no puedes ver los videos que provienen de Windows Media Player. Sabemos que vienes de Windows así­ que tranquilo.

Para solucionar este problema vamos a descargar Flip4Mac WMV, un plugin sencillo que dota a QuicTime para que sea compatible con los formatos de video y audio que vienen de Microsoft.

VLC player para todos los demás

tutorial-macbook-configuracion-6

QuickTime termina siendo incompatible con una gran cantidad de archivos por tal motivo muchas veces lo mejor es pasar de este. Para esos momentos le recomendamos descargar VLC Player para Mac que es capaz de ejecutar prácticamente cualquier cosa.

Liberar espacio borrando los lenguajes

Por últimos vamos a enseñarles un pequeño truco para que puedan recuperar unos cuanto gigas de tu disco duro, todo lo que debes hacer es eliminar los packs de lenguajes extra y arquitecturas desactualizadas que vienen instaladas por defecto en tu Mac OS.

En nuestro caso hemos utilizado el programa Monolingual, donde puedes ahorrarte hasta 4,5 GB de una forma sencilla y fácil.

Listo amigos, con esta sencilla guí­a tu nuevo Mac deberí­a estar listo para afrontar la nueva aventura que te espera. Por supuesto los veteranos de Apple pueden hacer caso omiso de esta guí­a y seguir su propio ritual.