Qué es ser Root

Android es el sistema operativo para móviles más utilizado del mundo, algunos usuarios solo se dedican a ser consumidores y otros (Geeks) apuestan por conocer un poco más del sistema, personas para las cuales el termino Root podrí­a no ser desconocido.

Si eres habitual del sistema operativo seguramente habrás leí­do en alguna ocasión que lo mejor es ser Root o tutorial sobre cómo rootear Android, etc. La palabra hacer parte del vocablo del Androide verde, pero no todos los usuarios saben concretamente de qué se trata.

En esta ocasión venimos con artí­culo donde pretendemos explicar esta palabra dentro del contexto Android y sus correspondientes ventajas.

Root es un superusuario para Android

Ser Root te permite acceder a todas las funciones de Android.

Los que estén familiarizados con Linux, encontrarán la palabra un poco más amigable, Root es una cuenta de usuario que tiene permisos superiores para poder tener el control absoluto de todo lo que ocurre en un sistema operativo. Podrí­amos decir que es una especie de administrador  para el Android.

Si rooteamos nuestra terminal móvil podremos acceder a todas sus funciones sin ningún tipo de limitación. Entonces, ¿por qué todos los Android no vienen rooteados? La pregunta es válida, y la respuesta es simple, por seguridad.

tutorial-que-ser-root-android-1

De hecho las cuentas de usuarios Root no fueron creadas para ser usadas como cuentas normales sino en casos especí­ficos cuando necesitamos acceder a funciones especiales del sistema que nos permitan modificarlo. En ese sentido hacer Root significa que nos hacemos responsables de cualquier falla o error que pueda ocurrir en la terminal.

Lo anterior no quiere decir que el Root sea peligroso, de hecho todo lo contrario, nos beneficia notablemente pero necesitamos los conocimientos para hacerlo de forma correcta. Si no sabes lo que estás haciendo entonces si será peligroso. Al final el mejor camino para optimizar nuestro Smartphone es tener una cuenta de superusuario, te explicaremos las razones.

Ventajas de ser Root

Son muchas las ventajas que tenemos al Rootear nuestro Android, pero básicamente son cuatro que podrí­amos agrupar en seguridad, aplicaciones, rendimiento y potencial.

Mejorar el rendimiento del Smartphone

La primera de las ventajas que nos ofrece ser un superusuario es poder optimizar el rendimiento de nuestro Smartphone. Por defecto, los fabricantes incluyen en sus servicios de Android capas de personalización que dan una vista de lo que estos buscan pero hacen lenta la compilación.

tutorial-que-ser-root-android-5

Siendo Root podemos hacer que la compilación sea mucho más fluida aumentando notablemente el rendimiento de Hardware. Terminales de gama alta no aprovechan toda su velocidad por las restricciones que tiene Android en la cuenta de usuario.

El objetivo es utilizar todo los recursos que tiene el Hardware, algo posible tras rootear nuestro teléfono ya que podremos acceder a herramientas que nos permiten modificar el rendimiento del teléfono. Una de las más famosas son los populares ROMs, compilaciones de Android preparadas por los usuarios que cuentan con funciones y caracterí­sticas que no tienen las versiones oficiales.

Borra aplicaciones de fábrica y utiliza aplicaciones especiales

Las mejores aplicaciones móviles de Google necesitan permisos de usuario Root. Básicamente porque son Apps que necesitan permisos especiales para poder entrar a la cámara del usuario, enviar mensajes, optimizar las aplicaciones instaladas o grabar la pantalla de tu Smartphone.

tutorial-que-ser-root-android-4

De hecho grabar la pantalla de nuestro Smartphone con un video mientras jugamos o hacemos un video tutorial, resulta difí­cil si no tienes permisos Root. Algunas de las aplicaciones populares dentro de Google Play que necesitan permisos de Root son:

  • Greenifiy: Nos permite cerrar las aplicaciones móviles que no estamos usando, algo que mejora notablemente la memoria RAM del teléfono y la baterí­a del mismo. Lo malo es que pierdes las notificaciones de las Apps que trabajan en segundo plano.
  • Quick Boot: Desde la aplicación podemos acceder directamente al bootloader o al recovery de nuestro Smartphone, ya no tienes que hacer la combinación de botones para acceder a estas opciones.
  • Xposed Framework: Si deseas personalizar tu Android como todo un usuario Root, con esta App puedes hacerlo ya que nos permite modificar cualquier cosa del teléfono a través de módulos. Modifica la transparencia en la barra de notificaciones, animaciones de encendido y apagado, brillo, escritorio, y mucho más, solo debes instalar un framework y añadir los módulos.

Estas aplicaciones especiales nos hacen la vida mucho más fácil, pero el Root también nos puede ayudar para eliminar esas molestas Apps que vienen instaladas de fábrica en nuestra terminal, muchas de las cuales lo único que hacen es ocupar espacio de almacenamiento.

Anteriormente les enseñamos Como mover aplicaciones a la tarjeta SD sin ser Root, pero una vez tienes el permiso puedes hacerlo mucho más fácil. En los primeros párrafos de esta guí­a les enseñamos cómo rootear Android.

Instalar actualizaciones sin esperar al operador o fabricante

Te cuidado al instalar las ROMs, pueden tener malware. Bajalas solo de sitios oficiales

Por último siendo usuarios Root podemos mantener instalada siempre la última versión de Android en nuestro Smartphone. Recordemos que con cada actualización Google ofrece mejoras en seguridad, rendimiento y funciones interesantes que nos facilitan la vida.

tutorial-que-ser-root-android-3

Gracias a las ROMs, podemos tener el software de nuestro móvil actualizado. Todo lo que necesitas es ser súper usuario para poder tenerlas en el dispositivo.

De esta manera terminamos la guí­a sobre qué es ser Root y las ventajas que tiene para el Androide verde del gigante buscador de la G mayúscula.