Cómo poner contraseña a las aplicaciones android

Todos tenemos en nuestro entorno algún hermano cotilla, unos amigos chismosos, unos hijos juguetones y nativos digitales que manejan el teléfono incluso mejor que nosotros mismos y por qué no decirlo, una pareja que quiere saber todo lo que guardas en tu dispositivo android. No vamos a entrar aquí­ en el grado de confianza que mantienes en tus relaciones sociales pero sí­ te vamos a dar unas claves para que mantengas tus aplicaciones android bloqueadas y sólo tú y aquellos en los que realmente confí­as puedan ver toda la información de tu teléfono o dispositivo. Como comprobaréis, tener nuestro teléfono protegido de miradas extrañas y curiosas es realmente sencillo y bastante recomendable, desde aquí­ os animamos a instalarla.

En el mercado, play store o la app store, hay ya infinidad de aplicaciones que te permiten hacer esto pero aquí­ vamos a mostraros cómo podéis encontrar una que funciona de manera muy sencilla y deductiva.

El primer paso es ir a la play store y buscar bloqueo de app , descargamos la primera que hay, es una aplicación totalmente gratuita y es de fácil descarga. Una vez que hayamos comprobado que se ha descargado, que lo podemos ver en el panel de notificaciones, la abrimos y ya podemos trabajar con ella, comprobaremos que es muy fácil trabajar con este tipo de aplicaciones.

Lo primero que vas a tener que hacer cuando abras la aplicación es introducir una contraseña que será el código que tienes que utilizar para desbloquear las aplicaciones. Es un código de cuatro dí­gitos. Una vez introducido el código de cuatro dí­gitos, tienes que volver a repetirlo y a continuación una pantalla donde tendrás que introducir una pregunta de seguridad, su correspondiente respuesta y una pista. Esta última pantalla en el caso de que olvides la contraseña y quieras entrar en las aplicaciones.

Una vez completado todo este proceso, lo siguiente que veremos será una lista con todas nuestras aplicaciones instaladas. En esta lista podrás marcar todas aquellas aplicaciones que quieras bloquear para que nadie o sólo quien tú desees tenga acceso a las mismas. Las aplicaciones más habituales para bloquear son la galerí­a de fotos, las redes sociales, el correo electrónico o las aplicaciones que tienen que ver con las finanzas (como las cuentas bancarias, el paypal, etc.)

Una vez hecho esto, ya sólo tendremos que ir a nuestras aplicaciones bloqueadas y al intentar entrar nos pedirá que introduzcamos la contraseña. Como veis el funcionamiento es muy similar al bloqueo de pantalla del teléfono. Además de bloquear con una contraseña también se puede introducir un bloqueo mediante un patrón. Eso lo podemos hacer fácilmente desde la misma bloqueo de app.

En el caso de que por alguna razón os canséis de la aplicación, el proceso de desinstalación es incluso más sencillo que la instalación. Vais a ajustes, a continuación entráis en aplicaciones, buscáis bloqueo de app  y le dais a desinstalar. Una vez hayáis desinstalado la aplicación, podréis entrar al resto de aplicaciones de manera libre. Esto puede ser una solución si habéis olvidado la contraseña o el patrón de bloqueo e incluso si habéis olvidado la pregunta de seguridad. Una vez desinstalada la aplicación, podéis volver a instalarla incluyendo una nueva contraseña o un nuevo patrón de bloqueo.

Si queréis que nadie haga este proceso para entrar en vuestro contenido bloqueado, podéis optar por bloquear los ajustes, eso sí­, guardad cuidado y no olvidéis la contraseña en ese caso.

Existen muchas otras aplicaciones que permiten bloquear parte o todo el teléfono, pero este grupo de aplicaciones app block o bloqueo de app son, como decimos, bastante funcionales y de fácil descarga, además son muy ligeras y no sobrepasan los 700 kb, por tanto no debes preocuparte por el almacenamiento de tu terminal. Además este tipo de aplicaciones funcionan con todos los terminales inteligentes y tienen bastante éxito, pues es un grupo de aplicaciones con muchas descargas. No siempre el número de descargas es sinónimo de calidad, pero en este caso, estas aplicaciones sí­ lo demuestran.

¿Por qué son útiles este grupo de aplicaciones? Dejando de lado, como comentábamos anteriormente, el nivel de confianza que tenemos con nuestro núcleo cercano, a veces es importante mantener cierta discrecionalidad en nuestro teléfono, por ejemplo con el correo, las redes sociales, el whatsapp o las aplicaciones de contabilidad, sobre todo si a nuestro teléfono o dispositivo tienen acceso niños pequeños que no tienen por qué conocer todo lo que hacemos con el teléfono.

Existen otras aplicaciones mucho más completas que estas app block , estas otras aplicaciones te permiten incluir algunos modos como por ejemplo bloquear unas aplicaciones u otras dependiendo del lugar que estemos: en casa, en el trabajo, en la calle, etc. Otras opciones que incluyen este grupo de aplicaciones es permitir el desbloqueo de las aplicaciones una vez que nos conectemos a una red wifi conocida y configurada. Con una serie de sencillos pasos podemos especificar qué aplicaciones queremos que tener con libre acceso y cuáles de ellas queremos mantener bloqueadas.

A continuación os dejo un ví­deo donde podréis ver de manera clara el proceso de instalación de esta aplicación.