Cómo convertir tu Android en un emulador de consola

Gracias a las nuevas tecnologí­as hoy es posible disfrutar en nuestros Smartphones de juegos móviles con gráficos de consola. Disponer de mejor calidad gráfica en cada una de las entregas es uno de los grandes esfuerzos de los desarrolladores.

Sin embargo, todaví­a existe un grupo de Gamers que ama y disfruta de los juegos retro. Para nadie es un secreto que los clásicos nunca pasan de moda y por ello en esta oportunidad les enseñaremos cómo pueden utilizar su teléfono Android como una consola de juegos que les permite emular los clásicos de antaño.

Para poder lograr nuestro cometido haremos uso de algunas aplicaciones móviles que se encuentran en Google Play y nos permiten emular juegos. Cada App es diferente, esto quiere decir que para emular un tipo de juego en especí­fico debemos contar con el emulador correcto.

Apps gratis para convertir tu Android en un emulador de juegos

PPSSPP, un emulador de juegos PSP

emulador-psp

Sin duda alguna la aplicación móvil PPSSPP es uno de los mejores emuladores de juegos para PSP que podemos encontrar en el mercado. Actualmente puedes descargar PPSSPP para Android totalmente gratis y convertir tu Smartphone en una completa consola funcional.

Lo mejor de todo es que este emulador ofrece una calidad gráfica que podrí­a ser considerada mucho mejor que la misma consola. Actualmente la versión de la App requiere de una Tablet o Smartphone de alta gama para poder correr los juegos sin problemas.

My Boy! Free un emulador de GBA

emulador-gba

Game Boy Advance es una de esas grandes consolas que nunca quedaran en el olvido. La nostalgia de recordar sus botones y sus increí­bles juegos se hace palpable en cuanto escribo estas lí­neas. Con la aplicación móvil de My Boy! Free “ GBA Emulator puedes convertir tu Android en un funcional emulador de GBA.

Más de ochocientos juegos son compatibles con este emulador entre los cuales encontramos clásicos como Pokemon. La interfaz gráfica de la consola junto con sus botones se pueden visualizar en la pantalla del Smartphone, por último los botones pueden ser personalizados de acuerdo a tus necesidades. La aplicación es totalmente gratis y puedes bajarla desde Google Play.

MegaN64, para los juegos de Nintendo 64

emulador nintendo 64

La consola de Nintendo 64 ahora puede regresar a tus manos gracias a este emulador. MegaN64 convierte tu Android en un emulador de 64 para que disfrutes de grandes clásicos. Revive emocionantes carreras en Super Mario 64 o libera a la princesa en la historia más emblemática del mundo gamer, Zelda.

Puedes descargar MegaN64 para Android totalmente gratis desde Google Play. La App es compatible con la mayorí­a de dispositivos móviles aunque te recomendamos utilizar un Smartphone de gama media alta para una mejor resolución.

NES Emulator, el mejor emulador de los clásicos de antaño

emulador nes

Una de las primeras consolas que el mercado tuvo y con la cual muchos de mi generación crecieron. NES Emulator te permite convertir tu Android en una consola de NES, esa clásica de toda la vida que nos hací­a desvelar con juegos de 8-bits, clásico como Super Mario Bros., y el Duck Hunt se hacen presente en esta consola.

La gran ventaja que ofrece esta aplicación móvil en comparación con la competencia es el cartucho de juegos todo en uno, para ser exactos son 64 tí­tulos que se encuentran incorporados en el emulador para que disfrutes de los mejores clásicos de esta consola. La calidad gráfica es muy emulada, además no necesitas mayores especificaciones para utilizar el emulador más allá de la orientación gráfica que permite desplegar los botones en toda la pantalla.

Cómo se emulan los juegos en estas consolas

Ya tenemos claras las aplicaciones móviles que utilizaremos para convertir nuestro Android en una consola. Ahora, solo queda resolver algunas dudas en cuanto a cómo funcionan estos emuladores y la forma de configurarlos.

Luego de haber descargado e instalado el emulador de nuestra preferencia tenemos que conseguir los juegos (Roms) que deseamos jugar. Un Roms no es más que la imagen digital del juego que deseamos jugar, por lo general viene en un archivo comprimido y es el archivo que nuestra consola virtual lee (emula) para mostrarnos en la pantalla de nuestro Android el juego.

roms-mario

En internet encontramos cientos de packs con juegos de gba, nes, super nintendo y mucho más. También puedes descargar un juego en especí­fico solo es buscar el tí­tulo en Google y acompañarlo de la keyword room.

Todos los archivos descargados son almacenados por defecto en la memoria interna de tu Android, este es el lugar que debes explorar desde el emulador para poder encontrar el juego. El explorador del emulador también te permite personalizar una ruta a una sola carpeta para no tener que estar siempre buscando el juego que deseas emular en tu Android.

Nuestra recomendación es descargar todos los roms en una sola carpeta organizada con base en el tipo de consola. Posteriormente estos archivos son guardados en la memoria extraí­ble de tu Smartphone (SD Card), así­ tendrás mayor especio para los juegos y las partidas. Esto es importante ya que si no guardas las partidas de cada rooms tendrás que empezar desde cero.

El único problema de los emuladores es que no permiten usar cheats , aunque para nosotros más que un problema es la esencia misma de una consola de videojuegos, el no poder hacer trampa sino intentar varias veces hasta pasar el nivel como hacen los Gamers de verdad.

De esta manera ya tienes tu Smartphone con Android convertido en un emulador de videojuegos para que no tengas que añorar más aquellas épocas donde los juegos eran retro, pixelados y 8 bits. Además, es una buena manera de recordar las buenas épocas especialmente si creciste con este tipo de consolas.