Cómo calibrar la baterí­a de tu teléfono android

Todos nos desesperamos cuando pasado un tiempo de adquirir nuestro teléfono móvil observamos que la baterí­a del mismo ya no es tan eficiente y tenemos que acudir frecuentemente a la ayuda del cargador. Como todos sabemos, todos los aparatos electrónicos tienen una vida media programada, y al cabo de ese tiempo dejan de funcionar o sus potencialidades se van reduciendo.

En este post vamos a comentaros algunos trucos para calibrar la duración de la baterí­a de vuestro teléfono para así­ sacarle el mayor rendimiento posible.

El primer consejo para sacarle el mayor rendimiento posible a nuestro teléfono es usarlo de manera eficiente, para ello es muy útil seguir estos sencillos pasos que te ayudarán a ahorrar baterí­a. Si aun así­ os percatáis de que la baterí­a de vuestro teléfono se sigue agotando, es momento de que calibréis la baterí­a.

Los sí­ntomas que os indican que debéis calibrar la baterí­a son que el teléfono se queda rápidamente sin energí­a aunque tenga baterí­a, se apaga y reinicia solo aun teniendo baterí­a o únicamente ya funciona conectado al cargador. Es en estos casos cuando se aconseja calibrar la baterí­a.

¿Qué es calibrar la baterí­a? Android cuenta con un archivo denominado Battery Stats, cuya función es controlar la capacidad de nuestra baterí­a, es el archivo que controla el estado de carga de la misma, si está llena o si está descargada. Este archivo registra datos estadí­sticos del estado de carga, pero en ocasiones se corrompe y los datos que ofrece no son reales, esto puede ocasionar que nuestra baterí­a se apague antes de llegar al 0% o que si nuestro teléfono marca el 100% de la baterí­a, tarde pocas horas en descargarse. Calibrar la baterí­a es por tanto, corregir los valores de los archivos de Battery Stats

Calibrar la baterí­a sin ser Root

CurrentWidget: Battery Monitor es una aplicación de la Play Store que os permite comprobar la carga de la baterí­a en miliamperios (mAh). Para calibrar la baterí­a, ponemos en carga nuestro teléfono móvil el tiempo necesario hasta llegar al total de miliamperios de nuestra baterí­a. Más tarde, apagamos el móvil y lo reiniciamos, al encenderse el estado de la baterí­a debe marcar el 100% y ya nuestra baterí­a no deberí­a fallar más.

current widget battery

La capacidad de la baterí­a viene indicada en la propia baterí­a o en las especificaciones del teléfono móvil. Si no lo encontráis, podéis buscarlo en internet.

Reparar baterí­a

Reparar baterí­a es otra aplicación que encontráis en la Play Store. Esta aplicación analiza el estado de nuestra baterí­a y lo indica a través de un conjunto de celdas. Reparar Baterí­a tiene opciones para solventar esos problemas de las celdas que no consiguen cargarse y nos proporcionará la cuota de mejora de nuestra baterí­a tras aplicar este proceso.

reparar baterí­a

Calibrar la baterí­a siendo usuario Root

Battery Calibration

El primer paso es conectar nuestro teléfono a la corriente, hasta que la baterí­a alcance el 100%. Debemos abstenernos de conectar el teléfono al ordenador, aunque este esté conectado a la corriente.

Una vez hecho eso, nos descargamos de la Play Store la aplicación Battery Calibration. Como somos usuarios Root, a Battery Calibration le damos permiso de Superusiario y comprobamos que el número de mV  que observamos al lado del porcentaje deja de subir.

Si el número de mV  sigue avanzando aunque la baterí­a marque el 100% es porque los datos de registro están corrrompidos y seguimos cargando el móvil hasta que ya los mV  se estabilicen. El siguiente paso es pulsar sobre Battery Calibration y reiniciar el dipositivo.

battery calibration

Con esto habremos conseguido que el teléfono móvil registre ese nivel de carga como el punto de máxima capacidad disponible, así­ borramos los datos registrados en Battery Stats y generamos unos nuevos, ahora sí­, los correctos.

Una vez hecho esto se aconseja hacer un par de ciclos o tres completos de carga, y como no, seguir los consejos útiles de utilización y ahorro de energí­a.

Si todaví­a así­ no hemos recuperado el nivel de baterí­a inicial, debéis probar a borrar de forma manual el archivo de Battery Stats.

Borrar el archivo Battery Stats de manera manual tiene el mismo efecto que lo comentado anteriormente, pero no podemos hacerlo sin tener en nuestro dispositivo instalado un Custom Recovery (Custom Recovery es un modo de arranque especial, que permite ejecutar cambios en el terminal).

custom recovery

Custom Recovery nos permitirá hacer un wipe battery stats . ¿Qué conseguimos con wipe battery stats ? Borrar las calibraciones hechas anteriormente y recuperar el estado de carga inicial.

Para ello necesitamos tener nuestro teléfono cargado al 100%. Una vez conseguido, entramos en Modo Recovery y elegimos Custom Recovery. En la sección Advance  elegí­s wipe battery stats , confirmáis y cvolvéis a la pantalla principal. A continuación, pulsáis sobre reboot system now  y vuestro dispositivo se reiniciará de manera automática.

Como comentamos, haciendo esto, cualquier calibración hecha anteriormente desaparecerá. Igualmente en este caso se aconseja hacer varios ciclos de carga completos.